unity_logo

La información de la llegada del motor Unity no es nueva. Se conocían las intenciones desde la Unite Tokyo. Pero ahora es oficial. Ya está disponible.

La primera pregunta que la gente suele preguntar es acerca de la compatibilidad con la consola original de Nintendo3DS, y la respuesta es un «moderado» sí. Se pueden generar algunas «ROM images» que son compatibles con la 3DS original, y algunos juegos serán completamente compatibles… pero para la mayoría de juegos, se recomienda encarecidamente tener en cuenta primordialmente la nueva 3DS para una optimización total.

Se ha estado trabajando codo con codo con un selecto grupo de desarrolladores para hacer ports de juegos existentes de Nintendo 3DS. Se ha categorizado, optimizado y limado asperezas para llevar proyectos reales a buen puerto, así que hay confianza en que los juegos nuevos irán tan suavemente como sea posible. De hecho, ya hay casos reales exitosos que han pasado el riguroso corte de Nintendo; el «Wind Up Knight 2, que salió a la venta a finales del año pasado.

El gestor de sombras del motor se tradujo en cambios significativos para la transición de la versión 5.1 a la 5.2, lo cual trajo, a su vez, numerosos beneficios, incluyendo líneas de código de ejecución más limpia y salvoconductos de problemas con consolas anteriores. No se ha podido modernizar esa herramienta a través de la versión 5.1 de Unity, pero se trabajará activamente en el desarrollo del gestor de sombras desde la versión 5.2.

Se ha estado probando la fortaleza de la versión 5.2 de Unity para la Nintendo 3DS desde hace algunos meses, y esta solo sé hará efectiva cuando se demuestre con el corte con los sistema de aprobación de Nintendo. Nos gustaría ponerle fecha a un futuro cercano, pero no es fácil ponerle día y hora.

Hasta ahora se ha estado desarrollando a través de una versión específica de la Nintendo 3Ds con el editor Unity, pero se ha decidido priorizar en la actualización de la última versión con vistas a traer una extensión del editor. Ahora mismo estamos corriendo con una versión 5.3, pero se trabaja duramente para sacar a la luz para tratarlo como nuestra línea de código básica.

Algunas funciones aún no se han implementado en esta primera versión publicada (UNet y el mapa de sombras). Se preferido dar preferencia a las demandas de nuestros usuarios. De todas formas, nuestra meta es la de integrarlo en la línea de código.

Lo que tiene que ver con otras plataformas portátiles, hay algunas limitaciones que pueden ser desbloqueadas a través de hardware. En algunos casos, el «Standard Shader» de Unity requiere gráficos «desktop-class», porque de momento no es algo que soportemos con la Nintendo 3DS. De todas formas, se recomendaría que con otras plataformas, si intentas usar un «shader» no soportado por Unity, esta aplicará un «complex shader» que dará mejores resultados.

Preparando tu juego para Nintendo 3DS

La plataforma es única en ciertas formas, por tanto el juego necesita ciertas modificaciones para aprovechar al máximo sus recursos.

  • Hay dos pantallas, por lo que necesitarás rediseñar tu interfaz de usuario para acomodar lo mejor posible el «display». La pantalla baja es sensitiva, así que es lógico poner ahí los botones interactivos.
  • Hay menos memoria en que otras plataformas, pero no es tan problemático como puede parecer a simple vista. Las texturas pueden verse drásticamente reducidas porque que las resoluciones son mucho más bajas de las demandadas por smartphones y tablets.
  • El motor gráfico Unity para Nintendo 3DS fue uno de los primeros motores en usar nuestro IL2CPP, lo que trae beneficios sustanciales.
Cómo ser usuario
Unity para Nintendo 3DS se encuentra gratuitamente. Visita el Portal de desarrolladores de Nintendo y apúntate al programa de desarrollo de Nintendo para poder descargarte la aplicación de Unity para Nintendo 3DS.
Necesitarás también unidades de desarrollo. Devkits y unidades de testeo pueden ser adquiridas en el Portal de desarrollo de Nintendo.

Traducción libre e información extraída de Unity3d.com

Share This